Échame un cable

mejor aparato aire acondicionado

Con la llegada del buen tiempo y especialmente cuándo las temperarturas empiezan a tocar techo buscamos la manera de sofocar este calor de la mejor manera posible.

Adquirir un aparato de aire acondicionado es una de las mejores opciones que tenemos. Dependiendo de nuestra situación puede que nos interese más la compra de un aire acondicionado portátil con buena relación calidad precio que uno convencional.

En esta guía de compra comentaremos las ventajas que tiene comprar un aire acondicionado portátil respecto de el aire acondicionado split. También recomendaremos los mejores dispositivos de este tipo en relación calidad-precio.

A continuación os mostramos algunos de los mejores aparatos de aire acondicionado portátiles calidad precio, de los cuales detallaremos las características más adelante:

Olimpia Splendid Dolceclima Compact

Olimpia Splendid 01914 mejor aire acondicionado portátil calidad precio

Inventor Chilly
R290

Inventor Chilly mejor aire acondicionado portátil calidad precio

Ventajas de comprar un aire acondicionado portátil que tenga una buena relación calidad precio

Estos son los principales motivos por los que comprar un aparato de aire acondicionado portátil puede ser una buena opción para nosotros:

  • Son más baratos que los convencionales. Con estos aparatos el desembolso de dinero que tenemos que hacer es significativamente menor.
  • No necesitan instalación. No es necesario hacer obra para instalarlo, lo podemos hacer nosotros mismos, con el ahorro económico que esto comporta. Esto es importate también en los casos en que la comunidad de vecinos no nos permita realizar dichas obras para colocar una unidad exterior.
  • Puede utilizarse en varias habitaciones. Si no tenemos que usarlo siempre en el mismo espacio y necesitamos moverlo para refrigerar otras zonas nos será de gran utilidad.
  • Si vivimos en alquiler también es una buena opción ya que podremos llevarlo con nosotros si en un futuro cambiamos de vivenda. También es útil para segundas residencias.
  • Se puede utilizar como apoyo a una instalación de aire acondicionado tradicional en las épocas más calurosas o por ejemplo durante una ola de calor.

Principales inconvenientes

Aparte de las ventajas comentadas hay algunos inconvenientes que cabe destacar:

  • Son bastante ruidosos. En general son más ruidosos que los aparatos de aire acondicionado tradicionales, con un mínimo de 45 dB los más silenciosos y alcanzando hasta más de 60 dB. Este es un factor a tener en cuenta si pensamos ubicarlos en dormitorios o en otros lugares en los que tengamos que permanecer muy cerca del aparato.
  • No son tan eficientes. Normalmente necesitan algo más de potencia que los tradicionales para enfriar una determinada estancia ya que una parte del calor que desprende el aire caliente que es expulsado al exterior se transmite a la misma habitación a través del tubo.
  • Ocupan un espacio considerable. Tenemos que pensar en qué parte de la habitación vamos a colocarlo ya que nos va a quitar una parte del espacio del que disponemos.

¿Cómo funciona un aparato de aire acondicionado portátil?

El aire acondicionado portátil funciona de una forma similar a una bomba de calor con la diferencia que integra en un mismo aparato la unidad interior y la exterior.

Lo que hace es tomar aire de la estancia a través de la rejilla posterior, luego lo enfría y lo devuelve al ambiente. Al mismo tiempo toma también aire de la rejilla trasera para calentarlo y evacuarlo al exterior por medio de un tubo que se conecta a una ventana o cualquier otra salida.

Existen también los equipos portátiles de aire acondicionado de dos tubos, los cuales realizan los ciclos de refrigeración y condensación de manera independiente con un resultado más eficiente. Éstos aparatos son menos comunes y resultan más caros.

Por lo comentado una de las primeras cosas que debemos tener en cuenta antes de comprar un aire acondicionado portátil es por qué ventana vamos a sacar el tubo de evacuación del aire caliente. Algunos modelos incorporan adaptadores para ventana los cuales aislan del exterior e impiden que el aire caliente vuelva a entrar en la habitación. Si no lo incorporan deberán adquirirse aparte.

El aparato debe ubicarse en lo posible lo más cerca de la ventana o salida para minimizar la longitud del tubo y su transmisión de calor al interior. También nos interesa tenerlo cerca de la ventana para no tener un tubo atravesando la estancia y restándonos espacio.

salida de aire ventana

Características del equipo a tener en cuenta

Frigorías necesarias

Las frigorías son las unidades de medida más populares que se usan para medir la capacidad que tiene un aire acondicionado para enfriar, o sea la potencia que tiene un dispostivo para absorber la energía térmica de un recinto.

Hay diferentes métodos para calcular las frigorías que necesitamos que proporcione nuestro aparato de aire acondicionado. De todos modos dependerá también de otros factores aparte del volumen de la habitación, como la situación geográfica o la orientación, entre otros.

Uno de los métodos es multiplicar la superficie por la altura y por 50. Por ejemplo una habitación de 20 metros cuadrados y 2,5 metros de altura necesitaría 20 x 2,5 x 50 = 2500 frigorías. Otro método nos dice que nos hacen falta entre 100 y 140 frigorías por metro cuadrado. Cómo hemos comentado son cálculos orientativos, en algunos casos nos va a sobrar poténcia y en otros  nos va a venir justito.

Las BTU/h (unidades termales británicas por hora) son unidades que miden la misma magnitud que las frigorías. Su equivalencia es la siguiente 1 BTU/h son 0,252 frigorías. Para hacerlo más sencillo si tenemos las unidades en BTU/h tendremos que dividir entre 4 para pasar a frigorías, por ejemplo 10000 BTU/h equivaldrían a unas 2500 frigorías.

Peso del aparato

Suelen ser equipos algo pesados, de 20 a 30 kg normalmente. Son fáciles de transportar ya que acostumbran a llevar ruedas pero debemos tenerlo en cuenta si vamos a tener que transportarlo a una planta superior o inferior.

También tendremos que tener en cuenta el espacio que ocupan cómo ya hemos comentado.

Nivel sonoro

Hemos hablado de ello también en otro apartado. Es importante tener en cuenta el ruido que va a emitir el equipo de aire acondicionado portátil, que seguro va a ser mayor que el que producen los aires acondicionados tipo split.

Clasificación energética

A pesar de ser menos eficientes que los convencionales, los aparatos de aire acondicionado portátiles tienen una clasificación energética bastante buena que es normalmente A o superior.

Otras funciones

Por un precio algo más elevado podemos encontrar algún aparato de aire acondicionado portátil con mejor relación calidad precio que tenga  funciones añadidas como pueden ser: humidificador, deshumidificador, purificador, bomba de calor, etc.

Deberemos prestar atención a sus características si necesitamos alguna de estas funciones extra.

A continuación detallamos las características de los equipos de aire acondicionado portátiles que mejor valoramos:

Olimpia Splendid 01914 Dolceclima Compact 9 P

El Dolceclima Compact 9 P de Olimpia Splendid es un climatizador portátil compacto y práctico que además de refrigerar deshumidifica. Se caracteriza por su facilidad de uso gracias a su panel de control táctil y su control remoto multifunción además de su fácil movilidad mediante ruedas giratorias. (Dispone además de esta de sus versiones 8 P y 10 P, de 8000 BTU/h y 10000 BTU/h respectivamente que se adecuan a varios tamaños de recinto según el volumen a refrigerar.)

Características técnicas:

Capacidad de refrigeración: 9000 BTU/h (2270 frigorías)

Dimensiones: 34.5 x 35.5 x 70.3 cm

Peso: 29.5 kg

Eficiencia energética: A

Nivel acústico: 62 dB

Capacidad de deshumificación: 2.14 l/h

Gas refrigerante: R290

Otras características:

Mando a distancia

Pantalla incorporada

Modos: Refrigeración, deshumidificador, ventilador, noche, automático, turbo.

Tubo flexible de 1.5 metros

Kit ventana

Ruedas giratorias

Inventor Chilly R290

Inventor Chilly es un equipo económico y moderno que posee una gran capacidad de refrigeración a la vez que respeta el medio ambiente gracias al uso del refrigerante R290. Es a la vez muy versátil porque cuenta co 3 modos en 1, modo refigeración, modo deshumidificación y modo ventilación, que lo hacen altamente recomendable.

Características técnicas:

Capacidad de refrigeración: 9000 BTU/h (2270 frigorías)

Dimensiones: 35.5 x 38 x 72.3 cm

Peso: 25.3 kg

Eficiencia energética: A

Nivel acústico: 52 dB

Gas refrigerante: R290

Otras características:

Mando a distancia

Pantalla de control digital

Temporizador de 24 h

3 en 1 (Refrigera, dehumidifica y ventila)

Tubo flexible de 1.5 metros

Kit ventana

Ruedas omnidireccionales

Tristar AC-5529

Tristar AC-5529 es un equipo potente y compacto ideal para disfrutar del frescor en los días calurosos de verano. Gracias a su bajo consumo y sus diferentes modos de funcionamiento conseguirá refrigerar, deshumidificar y ventilar cualquier espacio que desee de una manera cómoda y rápida.

Características técnicas:

Capacidad de refrigeración: 9920 BTU/h (2500 frigorías)

Dimensiones: 31.8 x 37.3 x 87.8 cm

Peso: 19 kg

Eficiencia energética: A

Nivel acústico: 65 dB

Capacidad de deshumidificación: 1.2 l/h

Otras características:

Mando a distancia

Temporizador digital

Refrigera, dehumidifica y ventila (2 velocidades)

Tubo flexible

Deposito de agua 0,5 l con indicador de tanque lleno

Ruedas giratorias

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…
Comparte / Síguenos en Instagram
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando entendemos que acepta nuestra    Política de cookies
Privacidad