Échame un cable

mascarillas que mejor protegen

En estos tiempos inciertos en los que la aparición por sorpresa de la pandemia del coronavirus ha cambiado por completo el rumbo de nuestras vidas, y siendo obligatorio el uso de las mascarillas en España, muchos de nosotros nos preguntamos qué tipo de mascarilla comprar o cual es la que mejor nos va a proteger del contagio del virus.

Las mascarillas son un complemento a las medidas de distanciamiento e higiene recomendadas por las autoridades sanitarias. Por lo tanto es igual de importante el lavado correcto de las manos y el uso de gel hidroalcohólico.

Por fortuna, a diferencia del inicio de la pandemia cuando adquirir cualquier tipo de mascarilla era complicado y bastante costoso, en la actualidad podemos encontrar de todas las calidades a mejores precios.

A continuación vamos a comentar las características de los tres diferentes tipos de mascarilla que tenemos a nuestro alcance actualmente:

Hay que recalcar que por mucha protección que nos ofrezca cualquiera de las mascarillas anteriormente citadas es imprescindible que se ajuste bien alrededor de la nariz y la boca sin dejar huecos a los lados, ya que de lo contrario no dejaría de ser puramente decorativa y no ofrecería ninguna protección.

1. Mascarillas filtrantes

Las mascarillas filtrantes (por ejemplo FFP2, FFP3, N95, y K95) son las más eficaces a la hora de proteger al usuario frente a las partículas virales. Son las que mejor filtran tanto partículas grandes como pequeñas, con una filtración superior al 92%.

Este tipo de mascarillas son consideradas Equipos de Protección Individual (EPI) y son utilizadas por los profesionales sanitarios para garantizar un mínimo riesgo de contraer COVID-19.

Además tienen una gran capacidad para adaptarse a la cara de las personas que las usan impidiendo la entrada y salida del aire por los laterales.

Las siglas FFP corresponden a Filtering Face Piece, que en español traducimos como mascarillas faciales filtrantes.

Las FFP2 (eficacia de filtración mayor mínima 92%) y FFP3 (eficacia de filtración mínima de 98%) protegen contra aerosoles de distintos grados de toxicidad. Todas ellas se rigen bajo la normativa europea UNE-EN 149. Las mascarillas FFP son aptas para uso médico (excepto las FFP1).

Por cierto, la diferencia que encontramos entre los diferentes tipos de mascarillas filtrantes enumeradas al principio depende del tipo de certificación que poseen, según el lugar en el que se han fabricado. Las FFP2 y FFP3 tienen certificado europeo, las N95 tienen certificado estadounidense y las KN95 certificado chino.

En los enlaces siguientes podeis encontrar los precios actualizados de las mascarillas filtrantes más valoradas en Amazon:

2. Mascarillas quirúrgicas

Las mascarillas quirúrgicas también son utilizadas por personal sanitario para prevenir la transmisión de agentes patógenos a los pacientes. También las usan los pacientes para evitar la transmisión de enfermedades contagiosas. Por tanto son muy eficaces contra la propagación de infecciones pero no son las más adecuadas para la protección de uno mismo.

Este tipo de mascarilla es la indicada para prevenir el contagio por parte de personas infectadas a otras personas sanas.

Según su eficacia de filtración bacteriana (BFE) encontramos varios tipos de mascarillas quirúrgicas: las de Tipo I (BFE mayor o igual al 95%) y la de Tipo II (BFE mayor o igual al 98%). Hay un tercer tipo llamado IIR que comprendería las mascarillas de Tipo II que además protegen contra sangre y otros fluidos biológicos infectados.

Están autorizadas como productos sanitarios y se regulan por la normativa UNE-EN 14683.

Por su apariencia nos puede costar distinguir entre las mascarillas quirúrgicas y las higiénicas desechables, ya que visualmente pueden resultar muy parecidas.

En los enlaces siguientes podeis encontrar los precios actualizados de las mascarillas quirúrgicas más valoradas en Amazon:

3. Mascarillas higiénicas

Las mascarillas higiénicas son las más usadas debido a su buena relación calidad precio. Están compuestas de varias capas de material textil.

Son las más recomendables en principio las personas sanas para prevenir la transmisión del virus. Aunque son bastante efectivas contra el contagio a otras personas no son las que mejor sirven para protegernos a nosotros mismos.

Existen a grandes rasgos dos tipos de mascarillas higiénicas: las no reutilizables (regidas por las normas UNE 0064-1 y UNE 0064-2) y las reutilizables (norma UNE 0065).

Las mascarillas de tela corresponden al tipo de mascarillas reutilizables y son solo recomendables si cumplen las debidas especificaciones contempladas en la norma, es decir si disponen de la correspondiente certificación.

No se recomiendan las caseras, las cuales ofrecen una protección ínfima e indeterminada, siempre dependiendo en mayor o menor grado del tipo de tela y del número de capas por las que están formadas.

En los enlaces siguientes podeis encontrar los precios actualizados de las mascarillas higiénicas más valoradas en Amazon:

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…
Comparte / Síguenos en Instagram
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando entendemos que acepta nuestra    Política de cookies
Privacidad